Maria Rosa de Juan Alonso

Asociación de Guías Oficiales de Madrid

A tener en cuenta: Se expresan los comentarios y firmas tal como se han recibido. La validez de los votos será juzgada por el Comité de Selección al finalizar la segunda ronda.

Presentación (No cuenta como voto en segunda ronda. Quien le presentó puede votarle)

"He decidido presentar la candidatura de Dª María Rosa de Juan Alonso a los premios Hermestur en su décimo novena edición, al considerar que tiene una trayectoria profesional impecable y con todos los merecimientos exigidos para la concesión del premio, tanto por su labor en el campo asociativo-profesional, como por sus valores humanos y su profesionalidad.María Rosa de Juan Alonso, empezó siendo muy joven su andadura en el turismo, como Guía de Ávila tras obtener, previo examen, el Carnet de guía en esa ciudad. Después cursó la Carrera de Turismo en la escuela oficial del Ministerio de Turismo, que se encontraba en la calle Capitan Haya, entre los años 1970 y 1973; perteneció a la octava promoción, manteniendo aún relación con sus compañeros, muchos aún en activo, y todos buenísimos profesionales de turismo en distintos ámbitos.
Completo su formación profesional con la obtención en 1975 del carnet de Guía - Correo de Turismo, tras aprobar el correspondiente examen.
Inició su carrera profesional , como guía de Ávila y después viajando como Guía-Correo durante más de 10 años en Viajes Ecuador, en Viajes Wagon lits, dando vueltas a Europa y haciendo viajes por todo el mundo : Canadá, Argentina, Thailandia, Japón... posteriormente compaginaría esos viajes con visitas locales en Madrid y ciudades de los alrededores: Segovia, Toledo, Ávila, Salamanca, así como circuitos por España, siguiendo en la actualidad ejerciendo su profesión.
Trabajadora incansable, viajera empedernida, culta, siempre ha desempeñado su trabajo de manera rigurosa, aportando una serenidad y un encanto personal que hacía que sus clientes siempre se sintieran muy bien , recomendando sus servicios y considerándola una gran embajadora de nuestro País.
Miembro, como profesional y socia activa, de Apit Madrid (Asociación de guías oficiales de Turismo de Madrid) desde sus inicios hace 40 años , paso en el 2003 a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación desempeñando diversos cargos . En la actualidad y desde el año 2010 ejerce el cargo de Presidenta de APIT-MADRID, compaginándolo desde hace 5 años, con el cargo de Vicepresidenta de la Confederación de guías oficiales de España (CEFAPIT ) .
Es Miembro de AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo) desde que acabó su carrera, y casi coincidiendo con su Fundación.
Es gran defensora de la unión sectorial, fomentando y estando presente, representando a los Guías Oficiales de Turismo, en diversos Foros, Reuniones , Encuentros, Actos Institucionales , etc. promocionados tanto a través del sector público como el privado.
Igualmente, y para una mejor defensa de los derechos de todos los profesionales en el ejercicio de la profesión, ha promovido y mantenido reuniones con todas las autoridades competentes de nuestro país, nuestra comunidad y nuestro Ayuntamiento en todos estos años, siendo una interlocutora respetada y apreciada por todos.
También, y a lo largo de todo estos años, ha participado en Conferencias, Jornadas, Ponencias y Ferias, Encuentros, Cursos, etc., relacionados con el Turismo en general y con la profesión de Guía de Turismo en particular.
Como ejemplos cercanos cabe destacar su participación este verano como ponente para las Jornadas sobre el turismo que realizó la universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander en su Campus de Cuenca, y cuya ponencia versó sobre la Cultura y Formación de los Guías de Turismo; Y, a nivel internacional , destaca también su participación este verano en Uzbekistán, con la UIPT, Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo, en la reunión convocada por el gobierno uzbeko, para pedir asesoramiento en la creación de una facultad de turismo en su capital y dentro del Ministerio de Turismo.
Por todo ello, considero que Dª Maria Rosa de Juan Alonso, es digna merecedora del Premio Hermestur al reconocimiento de toda una vida dedicada al Turismo."

JULIA MOLINA AGRAZ
ASOCIACIÓN DE GUIAS OFICIALES DE MADRID APIT


 

Nota Importante

La web del Premio Hermestur es un subdominio de la web de AEPT. En algunos vínculos de esta web, sobre todo cuantos se refieren a requerimientos legales, los usuarios serán dirigidos (en nueva pestaña) a las páginas correspondientes de la web de AEPT.