Maria Rosa de Juan Alonso

Asociación de Guías Oficiales de Madrid

A tener en cuenta: Se expresan los comentarios y firmas tal como se han recibido. La validez de los votos será juzgada por el Comité de Selección al finalizar la segunda ronda.

Presentación (No cuenta como voto en segunda ronda. Quien le presentó puede votarle)

"He decidido presentar la candidatura de Dª María Rosa de Juan Alonso a los premios Hermestur en su décimo novena edición, al considerar que tiene una trayectoria profesional impecable y con todos los merecimientos exigidos para la concesión del premio, tanto por su labor en el campo asociativo-profesional, como por sus valores humanos y su profesionalidad.María Rosa de Juan Alonso, empezó siendo muy joven su andadura en el turismo, como Guía de Ávila tras obtener, previo examen, el Carnet de guía en esa ciudad. Después cursó la Carrera de Turismo en la escuela oficial del Ministerio de Turismo, que se encontraba en la calle Capitan Haya, entre los años 1970 y 1973; perteneció a la octava promoción, manteniendo aún relación con sus compañeros, muchos aún en activo, y todos buenísimos profesionales de turismo en distintos ámbitos.
Completo su formación profesional con la obtención en 1975 del carnet de Guía - Correo de Turismo, tras aprobar el correspondiente examen.
Inició su carrera profesional , como guía de Ávila y después viajando como Guía-Correo durante más de 10 años en Viajes Ecuador, en Viajes Wagon lits, dando vueltas a Europa y haciendo viajes por todo el mundo : Canadá, Argentina, Thailandia, Japón... posteriormente compaginaría esos viajes con visitas locales en Madrid y ciudades de los alrededores: Segovia, Toledo, Ávila, Salamanca, así como circuitos por España, siguiendo en la actualidad ejerciendo su profesión.
Trabajadora incansable, viajera empedernida, culta, siempre ha desempeñado su trabajo de manera rigurosa, aportando una serenidad y un encanto personal que hacía que sus clientes siempre se sintieran muy bien , recomendando sus servicios y considerándola una gran embajadora de nuestro País.
Miembro, como profesional y socia activa, de Apit Madrid (Asociación de guías oficiales de Turismo de Madrid) desde sus inicios hace 40 años , paso en el 2003 a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación desempeñando diversos cargos . En la actualidad y desde el año 2010 ejerce el cargo de Presidenta de APIT-MADRID, compaginándolo desde hace 5 años, con el cargo de Vicepresidenta de la Confederación de guías oficiales de España (CEFAPIT ) .
Es Miembro de AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo) desde que acabó su carrera, y casi coincidiendo con su Fundación.
Es gran defensora de la unión sectorial, fomentando y estando presente, representando a los Guías Oficiales de Turismo, en diversos Foros, Reuniones , Encuentros, Actos Institucionales , etc. promocionados tanto a través del sector público como el privado.
Igualmente, y para una mejor defensa de los derechos de todos los profesionales en el ejercicio de la profesión, ha promovido y mantenido reuniones con todas las autoridades competentes de nuestro país, nuestra comunidad y nuestro Ayuntamiento en todos estos años, siendo una interlocutora respetada y apreciada por todos.
También, y a lo largo de todo estos años, ha participado en Conferencias, Jornadas, Ponencias y Ferias, Encuentros, Cursos, etc., relacionados con el Turismo en general y con la profesión de Guía de Turismo en particular.
Como ejemplos cercanos cabe destacar su participación este verano como ponente para las Jornadas sobre el turismo que realizó la universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander en su Campus de Cuenca, y cuya ponencia versó sobre la Cultura y Formación de los Guías de Turismo; Y, a nivel internacional , destaca también su participación este verano en Uzbekistán, con la UIPT, Unión Iberoamericana de Profesionales del Turismo, en la reunión convocada por el gobierno uzbeko, para pedir asesoramiento en la creación de una facultad de turismo en su capital y dentro del Ministerio de Turismo.
Por todo ello, considero que Dª Maria Rosa de Juan Alonso, es digna merecedora del Premio Hermestur al reconocimiento de toda una vida dedicada al Turismo."

JULIA MOLINA AGRAZ
ASOCIACIÓN DE GUIAS OFICIALES DE MADRID APIT


 

Voto 003

"Persona muy dedicada a defender en todo momento y en cualquier foro la dignidad y el nivel que nuestra profesión tiene y la consideración que los estamentos oficiales tienen que darle."

Crescencia María Herranz Pérez
autonomo jubilado

Voto 006

"Una vida de servicio a nuestro colectivo"

Cristina Cabrera Navarro
Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hosteleria y de Turismo

Voto 007

"Es una gran profesional que preside nuestra asociacion de guias excelentemente"

YOLANDA RUIZ GARCIA
GUIAMADRIZ, S.L.

Voto 009

"Se lo merece. Por su esfuerzo y dedicación para el desempeño del trabajo de guia de turismo de calidad. Gran profesional. Muy altruista."

Mariluz Gutiérrez Minguezabr /> Apit Madrid. Autónomo. Turismo

Voto 010

"Conocimiento del campo del turismo. Gran experiencia. Adaptación a los cambios para representar a la profesión de los guías de turismo, que es la imagen de contacto más directa con el viajero en nuestro país. Los guías son la cara visible, la información directa al visitante.

María Rosa siempre ha luchado por la defensa de la formación y profesionalidad de los guías de Madrid, de España y al formar parte de la WFTGA, también a nivel internacional."

Mariluz Gutiérrez Mingueza
Apit Madrid. Autónomo. Turismo

Voto 011

"Porque cumple con creces todos los requisitos valorados para obtener este premio.Y lo lleva haciendo años."

Edurne González Ortega
APIT

Voto 012

"Maria Rosa merece este galardón por su incansable labor como presidenta de APIT por la defensa y visibilidad de la profesión de guía oficial de turismo"

Inés Ligero Lasa
APIT

Voto 015

"Una gran labor como Guía, un ejemplo a seguir, un espejo en el que mirarse"

Ivan Antonio Llorca Soler
Agocv

Voto 017

"Una gran profesional que cohesiona a una gran parte de Guías con profesionalismo y perseverancia"

José María Bravo Borda
APIT

Voto 018

"Cumple sobradamente con todos los requisitos que son la base y el fundamento del premio. Profesionalidad, Activa militante del Asociacionismo, como Presidenta de la Asociación de Guías Turísticos, miembro de AEPT desde sus inicios, siempre en vanguardia de la defensa del Turismo y gran persona en todos los sentidos."

ANTONIO FERNANDEZ-ESCRIBANO ARBIZU
JUBILADO

Voto 024

"Su calidad profesional, humana y la gran entrega desinteresada que viene ejerciendo a través de su cargo de Presidenta de la APIT durante un número importante de años"

Aurora Muñoz Ripolles
APIT Asociacion Profesional Informadores Turisticos

Voto 026

"Porque los guías de turismo son una parte importante del turismo."

Noelia Del Llano Gafo
Apit asturias

Voto 028

"Maria Rosa de Juan es un referente para la profesión de Guía de turismo, a nivel autonómico y nacional. Este premio no sólo reconocería su trayectoria sino a toda una profesión a la que ella ha dedicado su vida. Apostemos y votemos la visibilidad de los embajadores de nuestras ciudades."

Gerardo Rappazzo Amura
APIT madrid

Voto 030

"Buen trabajo"

MARGARITA ALCALA SANTAELLA CASANOVA
AGOCV

Voto 032

"La profesión de guía es muchas veces despreciada, la gente no aprecia la buena influencia que tiene un guía habilitado sobre los turistas con los cuales tiene un contacto. Ni la influencia muy negativa que puede tener una persona no cualificada sobre un destino. En destinos emergentes como los paises antiguamente perteneciendo a la Union Sovietica, se priman la formación y la profesionalidad. Vamos a tener que competir con gente preparada y culta, cuando permitimos cada vez más que gente sin formación alguna guiar en nuestro país. Dicen disparates con impunidad. Yo valoro el patrimonio de España, pero parece que los españoles a veces no la valoran para nada."

jane pursell briggs
autonoma

Voto 035

"Qualified tourist guides should be supported and promoted as examples of certified tourism professionals"

Efi Kalampoukidou
FEG

Voto 036

"Grandes valores humanos y excelente embajadora de la profesion"

Carmen Gutiérrez Granados
Apit Cantabria

Voto 041

"Por su labor en favor del turismo"

Milagros Rivas Mateos
Asociación profesional guías turísticos de Cáceres

Voto 042

"inmejorable profesional, trabajadora incansable , acompañada siempre con su tono amable y su sonrisa"

Sonia Gómez
Guía de turismo autónomo

Voto 046

"Por su profesionalidad, su larga trayectoria, su saber hacer y su representación de la profesión de Guías de Turismo"

Maria Dolores De Ancos Alonso-Barajas
Asociación de Guías de Turismo de Castilla La Mancha APIT Toledo

Voto 047

"Porque es una gran embajadora del Patrimonio, porque da visibilidad y distinción a la profesión del Guía de Turismo. Porque su trayectoria impoluta merece un gran reconocimiento"

María Dolores Albelo Abad
Apit Tenerife

Voto 048

"Grandes esfuerzos como representante del colectivo de Guías de Turismo sobre un largo espacio del tiempo, dedicación a su cometido"

Rolf L Fuchs
Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife

Voto 049

"Maria Rosa ha tenido una trayectoria impecable toda su vida profesional como guía, trabajando en España y en el extranjero desde sus inicios en los años 70.

Ha demostrado siempre ser solidaria, comprometida con su profesión y con gran sentido de unión sectorial, siendo muy importante la labor realizada desde hace años como presidenta de la asociación profesional de guías oficiales de Madrid.

Ya explique en la 1a ronda de votaciones al presentarla, todas las virtudes como persona y como profesional de María Rosa de Juan por lo que tiene todos los merecimientos para recibir el premio Hermestur."

julia molina agraz
asociacion de guias de Madrid

Voto 051

"Una gran profesional, buena guía y mejor persona."

Leticia Hernández Sánchez
Autonoma. Guía de Turismo

Voto 053

"Con elegancia y cordialidad ha sabido dar más visibilidad al colectivo de guías."

ROSA LISANDRA ESCOLANO
Guía de turismo

Voto 054

"Por su gran labor, dedicación y actitud, inquebrantable al desaliento, durante muchos años difundiendo el turismo y defendiendo el trabajo insustituible de los Guias Oficiales ."

Maria José Bernal Pedrazuela
APIT Madrid

Voto 055

"Profesionalidad."

Maria Elena Perez Ruiz
Asociación Regional de Guías de CLM

Voto 056

"Es una profesional impecable, magnífica comunicadora y excelente compañera. Representa un gran ejemplo por su experiencia y buen hacer."

Isabel Cortés
Guía oficial de turismo autonomo

Voto 058

"Por su profesionalidad, saber estar y experiencia"

Olga Babarro Bueno
APIT

Voto 060

"Voto al candidato mencionado por su trayectoria profesional, que yo conozco perfectamente por trabajar en el mismo sector."

Virginia Álvarez Álvarez
Asociación APIT Asturias.

Voto 061

"Es una profesional del turismo dedicada desde hace muchos años a la interpretación del Patrimonio Cultural, Histórico a través de su profesión, guía oficial de turismo."

Manuela Talavera Sánchez
The Best Day Tours

Voto 062

"Maria Rosa de Juan Alonso es una gran profesional con una trayectoria intachable, dedicada a la defensa de la calidad y de las buenas prácticas dentro de nuestra profesión, aparte de ser una persona excepcional"

ROCIO LLORCA GRANJA
APIT SEVILLA

Voto 063

"Es una gran profesional y magnífica persona"

Nieves Ugalde Brochon
Guia de Turismo

Voto 065

"Una gran persona que vive su profesión, eso es lo fundamental, porque siempre querrás superarte y mimar al cliente, cosa que Rosa consigue."

Manuel Granado Herreros
autonomo turismo

Voto 067

"Por su dilatada carrera como profesional y su tiempo al frente del colectivo de guías de Madrid, reúne sin lugar a dudas los requisitos para obtener este reconocimiento."

Daniel Aguilera Espinosa
Autónomo, guía de turismo

Voto 069

"Todos sus años de profesionalidad intensa y su lucha por conservar y sobre todo mejorar las condiciones de trabajo de los guías, y de los servicios turísticos de la ciudad de Madrid."

ana maria salvatella mugica
BIST. Booking Integral de Servicios Turisticos

Voto 071

"Una magnifica profesional."

Emilio José Jiménez Flores
ASOCIACION APTI-CORDOBA

Voto 072

"Por su probada y magnífica gestión al frente de la Asociación Apit"

Belen Cobo
Apit

Voto 073

"Profesionalidad, implicación, saber hacer."

Sonia Cernuda
APIT ASTURIAS

Voto 075

"Por su trayectoria profesional"

Antonio Sánchez Lago
Apit...Guía oficial de turismo

Voto 076

"Excelente como gestora, guía y sobre todo desde el punto de vista humano."

ANA VELASCO SANGÜESA
guía de turismo

Voto 078

"Gran profesional del turismo"

Carmen Pascual García
APIT Madrid

Voto 078

"Gran profesional del turismo"

Carmen Pascual García
APIT Madrid

Voto 083

"Es una gran profesional y compañera, con un papel muy destacado especialmente para mejorar las condiciones de nuestra profesión."

Beatriz Cristóbal Lana
APIT - guía turístico

Voto 084

"Voto a Rosa Maria de Juan por su gran capacidad de comunicaciòn y sobre todo por sus valores como persona, siempre teniendo muy en consideraciòn el factor humano sea como profesional, que como compañera de trabajo"

Beatriz Resino Gonzalo
Apit (guia oficial de turismo de la comunidad de Madrid)

Voto 085

"Por su gran trayecto profesional"

INES CARRIEDO
AUTONOMO

Voto 086

"Es una gran profesional del turismo, al que le ha dedicado muchísimos años. Vocacional, entregada. Es la representación de la excelencia"

María Teresa Martín González
APIT

Voto 088

"Es una mujer que sabe desarrollar su función de guía turístico y de defender a los guías oficiales de Madrid y de toda España con una gran mano derecha."

Gerardo Manuel Valverde Delgado
Asoc. Profesional de Informadores Turísticos (APIT)

Voto 089

"Su gran profesionalidad y su incansable lucha por defender nuestra profesión"

Isabel Cortés Muñoz
Autónomo, guía oficial de turismo

Voto 090

"Una vida dedicada al servicio del turismo en la capital Madrid."

Cristina Cabrera Navarro
APIT Madrid

Voto 091

"Es una excelente profesional.

Sabe trasmitir el amor por su coudad a los turistas que con ella pasan una experiencia buenisima"

Maria Jose Mateos Fernandez
APIT

Voto 092

"Tuve el placer de contar, varias veces, con sus servicios de guia turistica. Quede impresionado la primera vez, y cada vezque repeti. Ademas, ha logrado que conozcamos y respetemos este pais y su cultura, y que lo recomedemos alla por donde vamos. Para mi no hay duda de que Maria Rosa de Juan es la justa merecedora de este premio."

"(No sabiendo si mi voto quedo correctamente registrado, vuelvo a insistir.

Maria Rosa de Juan merece este galardon por su larga y ejemplar trayectoria. Gracias a su labor, generaciones de turistas hemos desarollado y exportado nuestro amor y apreciacion por España, su historia y su cultura. Es un ser humano excepcional, trabajadora incansable, una referencia para compañeros de profesion y para muchos turistas, gracias a ella, reincidentes. Ella es, sin duda, la justa destinataria de este premio.)"

Rodrigo de Miguel
Norwegian University of Science and Technology

Voto 093

"Maria Rosa debe ganar este premio por todos los años que lleva de trabajo, esfuerzo y entrega para que este colectivo al que pertenecemos que estamos tan desprotegidos ( guías turísticas) seamos ahora un poco más visibles ."

Elena Martín Melguizo

Voto 095

"Excelente profesional."

NOELIA LOPEZ SUAREZ
APIT ASTURIAS

Voto 096

"POR SU LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SU BUEN HACER COMO GUIA DE TURISMO Y TAMBIEN POR SU GRAN LABBOR EN EL CAMPO ASOCIATIVO AL FRENTE DE APIT-MADRID"

Mº ESTILITA REVILLA MARTIN
APIT-MADRID

Voto 097

"Por su generosidad, buen hacer y lucha por defender nuestra profesión"

Rosana Perez Bris
APIT

Voto 099

"No hay otra persona que haga más en favor de nuestra profesión de Guías Oficiales de Turismo"

Raquel Martínez Feijoo
A.P.I.T.

Voto 103

"Por su gran profesionalidad , trabajo y tesón en la defensa de los guías oficiales de Madrid"

Ligia Gil Ruiz
Guia turistica de A.P.I.T.

Voto 103

"Es una de las mejores profesionales de la APIT de Madrid"

Rosario Plaza Almodóvar
Autónomo Sector Turístico

Voto 106

"Puro entusiasmo y energia altruista que durante años,y los que le quedan,nos ha transmitido Rosa como una profesional en el complicado mundo del turismo"

Ernesto Vidal
Cositur

Voto 108

"Conozco a María Rosa de Juan desde hace más de treinta años y creo que es la persona qué mejor tiene acreditada su excelencia profesional a lo largo de tanto tiempo."

María Teresa Fernández Herrera
APIT

Voto 110

"Estupenda profesional"

Olga Alas Minguez
Autonónoma. Guía de Turismo

Voto 111

"Por su preparación, entrega y gran entusiasmo en el desempeño de su trabajo. Creo que pocas personas están tan preparadas como ella en su faceta profesional"

Manuela Cela
Imserso

Voto 114

"Muy buena profesional con capacidades para la dirección, colaboración, entrega y generosidad para la comunidad de guías de turismo"

Carmen Cuesta Crespo
Apit

Voto 115

"Una excelente guía que además lucha por defender los derechos de la profesión-"

Ana Garcia
turismo, guía

Voto 116

"Es una estupenda profesional"

Estrella del Sur Marqués
Banco Santander

Voto 117

"Mi voto es claramente para ella por su amor a la profesión, su dedicación incondiconal y su forma de tratar siempre a los clientes y turistas. Comparte de una forma extraordinaria sus conocimientos y hace de cada viaje o visita una experiencia inolvidable."

Alejandra Lorente
La Galería de Doña Urraca C.B.

Voto 119

"Por la larga trayectoria de María Rosa en el mundo del turismo, por su amor a su trabajo y por su entrega y esfuerzo en la promoción y defensa de las profesiones asociadas a este.

Por ser, además, una persona humilde y tener siempre con una sonrisa para los demás.

Considero que María Rosa es un referente a seguir, tanto a nivel profesional como humano, y que nadie mejor que ella representa los valores del premio Hermestur."

Claudia Riedel
Autónomo. Guía de turismo.

Voto 120

"Por los 50 años que lleva dándolo todo tanto a los turistas a los que guía como en su lucha infatigable por la defensa y reconocimiento de nuestra profesión."

María Teresa de Juan
Guía de Turismo. A. P. I. T.

Voto 121

"Porque es impresionante su labor para que nuestro trabajo sea visible para todos, porque lucha incansablemente para nuestra profesión y contra el intrusismo y porque es una gran profesional."

YOLANDA RUIZ GARCIA
GUIAMADRIZ, S.L.

Voto 122

"Por su trayectoria profesional desde su inicio hasta la actualidad como guía oficial y Presidenta de APIT, por su saber hacer y estar siendo ejemplo a seguir... su profesionalidad, su conocimiento y sapiencia para transmitirlo, su dedicación, su humanidad y trato con todos los implicados y por su lucha diaria en defensa de la profesión... Maria Rosa merece ser PREMIADA, merece recibir ese Premio Hermestur."

Rosario Alonso Ongil
APIT MADRID. Autónomo. turismo.

Voto 125

"Gran profesional que trabaja por nosotros. Todos los miembros del sector"

Alisa Pastushenko Osmínina
Ago community of Valencia

Voto 126

"Por su profesionalidad"

Teresa Pérez Martinez
Sour Comunidad Valenciana.guia de turismo

Voto 127

"Toda una institución en el mundo de los Guías de Turismo"

Antonio David Frutos Fernández
Sunshine Incoming Group, S.L.

Voto 128

"Una gran profesional como Guia Oficial de Madrid y gran defensora de los intereses de sus compañeros de profesion"

Paloma Fernandez Fernandez - Cuesta
Apit

Voto 129

"Representa los valores de una persona íntegra y preocupada por su profesión."

JOSE LUIS HOJAS GARCIA
CLEANSPACE TEchnology

Voto 131

"Es una guía excelente y verdadera embajadora y defensora del turismo responsable y sostenible"

Alla Olano Ereña
APIT Madrid

Voto 133

"Por su profesionalidad y dedicación"

Isaac Rodelgo
Eac Banca

Voto 135

"María Rosa es una mujer entregada y dedicada a su profesión que transmite con su sonrisa, sus conocimientos y su extensísima cultura, todos los valores que tiene tiene que tener un guía."

ALBERTO HERNANDEZ COLORADO
Apit

Voto 136

"Defensa de la profesionalidad de los guías oficiales de turismo"

Gloria Leonardo Martín
Autónoma Guía Oficial de turismo de Castilla y León

Voto 137

"Por ser una profesional excelente"

Aurora de Luis Conti
Apit

Voto 140

"Gran profesional. Ha realizado un trabajo incansable por mejorar la calidad del turismo y representando y defendiendo los derechos de los guías oficiales."

Beatriz Ortiz Castro
Guía de turismo

Voto 141

"Perfecta embajadora, ante los ojos de turistas que recibe de medio mundo, de nuestra cultura, historia, costumbres y todo lo relacionado con el sector turismo."

Emilio Cano Cazaña
COSTA BLANCA TOUR Services S.L.

Voto 142

"Amiga de todos, diplomática, discreta, gran conocedora de la industria turística, honesta y con grandes dotes de comunicación."

Jesús González Rodrigez
APIT MADRID

Voto 143

"Por su labor y profesionalidad"

Juan Bernardo Such Oliver
AGOCV

Voto 146

"Impecable y eficaz"

Juana Kraft Rothfsz
APIT

Voto 148

"Recomiendo a Maria Rosa por su gran dedicación al turismo, en especial al sector de guías, siempre aprendiendo, siempre mejorando, gran embajadora de su ciudad y su país, y además contribuyendo en su tiempo libre como presidenta de la asociación de guías desde hace muchos años, de una forma absolutamente desinteresada y desde el espíritu de servicio. Por eso opino que sería absolutamente merecedora del premio"

Susana Verdugo Joris
APIT MADRID

Voto 152

"Maria Rosa es la candidata perfecta al Premio Hermestur por su impecable trayectoria profesional, por su dedicacion con cuerpo y alma a su profesion de Guia, como se nos ha calificado: verdadera embajadora de los valores historicos, artisticos, culturales de Madrid y España en general ante nuestros visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras, la persona idonea como vinculo de comunicacion e informacion para con las autoridades turisticas por su profundo conocimiento y experiencia, de todos los avatares por los que ha pasado el mundo del turismo, en fin reune todos los méritos para que este premio sea el reconocimiento a toda su labor."

Maria Teresa Dolado Martin
APIT MADRID

Nota Importante

La web del Premio Hermestur es un subdominio de la web de AEPT. En algunos vínculos de esta web, sobre todo cuantos se refieren a requerimientos legales, los usuarios serán dirigidos (en nueva pestaña) a las páginas correspondientes de la web de AEPT.