Premio Hermestur: Espíritu y bases

I. ESPÍRITU DEL PREMIO HERMESTUR

El Premio Hermestur lo convoca la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la voz independiente de los profesionales del Sector turístico español.

El Premio Hermestur va destinado a un profesional del Turismo que destaque o haya destacado particularmente por su esfuerzo asociativo-profesional en el ámbito turístico español, su labor profesional y sus valores humanos.

El Premio Hermestur quiere potenciar y destacar aquellos méritos dignos del reconocimiento social de los que trabajamos en nuestro Sector, tales como la generosidad, la ética, la excelencia y la dignificación social del Turismo.

El Premio Hermestur, representado por el mensajero divino del Olimpo griego, lo entregó AEPT por primera vez en el año 2001.

II. CONVOCATORIA Y CANDIDATURAS

La Presidencia de AEPT convocará el Premio Hermestur a partir del mes de septiembre de cada año, invitando también a otras asociaciones profesionales españolas a que presenten sus candidatos al mismo.

En dicha convocatoria, que irá acompañada de las bases del Premio Hermestur, se publicarán por orden alfabético hasta los cinco candidatos más nominados en las ediciones más recientes que, a criterio de la Comisión Permanente, cumplan con los requisitos necesarios y que no hayan sido premiados.

Podrán ser nominados y proponer candidatos los profesionales del Turismo español debidamente identificados como tales, estén o no en activo en el Sector.

Toda la comunicación relativa al Premio Hermestur se gestionará a través de la Web de la AEPT (subdominio hermestur.aept.org), en un apartado especial dedicado al mismo. En esta Web se incluirá el formulario de nominación de candidatos, y sólo serán válidas las cursadas por este medio.

Por parte del nominador es de obligado cumplimiento:

  • Indicar la actividad que desarrolla o ha desarrollado en el Sector.
  • Proporcionar una dirección de e-mail de contacto, pudiendo de forma voluntaria incluir un número de teléfono.
  • Escribir un breve resumen de los logros del nominado.

La Gerencia filtrará los formularios que no cumplan con los requisitos y los reportará mensualmente a la Comisión Permanente, quien obrará en consecuencia.

La fecha límite para la nominación de candidatos será publicada en el sitio web del premio.

Una vez finalizado el periodo de nominaciones, la Comisión Permanente de la Junta directiva de AEPT, se reunirá para seleccionar los cinco candidatos más nominados. Estos cinco tendrán una segunda oportunidad, ya que los profesionales del sector podrán volver a votar. Esta vez a uno de estos cinco candidatos.

Los tres más votados son los que pasarán a la votación final del Jurado. El objetivo es hacer más participativo el Premio Hermestur.

De ambas elecciones, se dará conocimiento a través de los medios de comunicación, redes sociales y web de AEPT.

Una vez finalizado el periodo de nominaciones, la Comisión Permanente se reunirá para seleccionar los tres candidatos más nominados, que son los que pasarán a la votación final del Jurado.A esta reunión asistirá la Gerencia en calidad de secretaria.

III. EL JURADO: COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN DEL PREMIADO

El Jurado del Premio Hermestur se compondrá de entre ocho y doce miembros,  como sigue:

  • La Presidencia y otros dos miembros de la Comisión Permanente de AEPT nombrados por aquella.
  • El Delegado del Consejo Asesor de AEPT.
  • Hasta cuatro poseedores del Premio Hermestur elegidos por la Comisión Permanente e invitados por la Presidencia de AEPT.
  • Hasta tres representantes de otras asociaciones profesionales del Sector turístico español, miembros de sus Juntas Directivas, que serán invitados por la Presidencia de AEPT
  • Un representante de los patrocinadores.

Las invitaciones a formar parte del Jurado del Premio Hermestur las cursará personalmente la Presidencia de AEPT, acompañando a las mismas el documento que recoge el espíritu y normas del mismo así como el lugar y hora de celebración del acto, al tiempo de recabarles su confirmación de asistencia y acuse de recibo de la documentación enviada. Las invitaciones serán personales e intransferibles.

La reunión del Jurado será presidida por la Presidencia de AEPT que recordará las bases del Premio Hermestur, y notificará a los asistentes la terna seleccionada junto con las nominaciones obtenidas, así como una breve biografía de cada candidato.

El número de votos no será determinante a la hora de juzgar las candidaturas.

La Gerencia de AEPT actuará como secretaria de la reunión.

Los miembros del Jurado serán los responsables de juzgar las candidaturas presentadas por la Presidencia de AEPT y elegir una de ellas o votar en blanco.

La elección del premiado se llevará a cabo por mayoría absoluta de votos. Si en la primera votación no se produce dicha mayoría, se eliminará al candidato menos votado, procediéndose a una nueva votación, y así sucesivamente. De producirse un empate entre los dos candidatos finales, el voto de la Presidencia será dirimente. El Premio Hermestur podrá declararse desierto si así es acordado en la última votación, mediante votos en blanco por los dos tercios de los miembros del Jurado.

El fallo será comunicado en exclusiva por la Presidencia de AEPT al premiado, comprometiéndose los miembros del Jurado a mantener la confidencialidad del fallo hasta tener conocimiento fehaciente de la publicación de  dicha comunicación. AEPT hará público el nombre del premiado en comunicado público firmado por la Presidencia que se emitirá en un plazo no superior a las 72 horas posteriores al fallo del jurado.

IV. ENTREGA DEL PREMIO

El Premio Hermestur será entregado por la Presidencia de AEPT dentro del marco de FITUR.

La convocatoria del acto de entrega la hará el órgano de comunicación de AEPT con una  antelación mínima de quince días naturales y difusión suficiente para garantizar el máximo de asistencia de público y repercusión en medios.

 

Nota Importante

La web del Premio Hermestur es un subdominio de la web de AEPT. En algunos vínculos de esta web, sobre todo cuantos se refieren a requerimientos legales, los usuarios serán dirigidos (en nueva pestaña) a las páginas correspondientes de la web de AEPT.

Utilizamos cookies

La navegación por nuestro sitio web supone la aceptación de las mismas